Inicio > El Colegio > Del s. XX a la actualidad
Del siglo XX a la actualidad

En la declaración de Ginebra de los "Derechos del Niño", del año 1924, se refleja el compromiso de la sociedad occidental con la protección a la infancia. Las leyes españolas para la protección del menor, inspiradas en el libro de Ellen Key El siglo de los niños, escrito en 1906 y en el regeneracionismo, se suceden, incidiendo en los siguientes aspectos básicos: la formación escolar elemental, formación religiosa y formación profesional en talleres.

La Segunda República española consolida la universalización de la educación, pero no consigue establecer su laicidad. Ante el estallido de la Guerra Civil española, en julio de 1936, cada bando responde ante la protección infantil: el Gobierno de la República crea "La Junta de protección de Huérfanos de los Defensores de la República" y el bando Nacional instituye "El Auxilio de Invierno".

En octubre de 1936, para garantizar la seguridad de los colegiales de San Ildefonso, el Ayuntamiento de Madrid, decide trasladarlos a zona segura. Tras su paso por la ciudad de Valencia, los 90 niños y sus profesores son conducidos, por las mismas razones de seguridad, a la localidad catalana de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde la población, acomoda a los infantes, dando muestra de su gran humanidad.

A la finalización de la Guerra, el Colegio de San Ildefonso, centro de élite en la protección al menor, continúa con su labor educativa sometida a los principios del alzamiento: disciplina, jerarquización y formación religiosa. El profesorado de San Ildefonso, altamente cualificado, proporciona una formación excelente que redunda en el beneficio de las distintas promociones ildefonsinas.

En los últimos años del Régimen, el Colegio de San Ildefonso admite la entrada de alumnos externos en 1973, con la consecuente masificación de sus instalaciones, -100 internos y casi 300 externos-, que causa una disminución en la eficacia de los servicios educativos y de acogimiento.

El advenimiento de la democracia suscita cambios significativos en la Institución: en 1981, ingresan las primeras niñas de la historia y en 1986, entra en vigor la "Ley de Protección al Menor", que divide las competencias en educativas y protectoras. El resultado es la escisión del Colegio de San Ildefonso en 2 instituciones bien diferenciadas: el "Colegio Público San Ildefonso", que pasa a ser una institución más dentro de la red de centros de la Comunidad Autónoma de Madrid y la "Residencia-Internado San Ildefonso", que debido a su antigüedad, a la colaboración de los niños en los sorteos de Lotería y a la defensa enconada de la tradición por parte, entre otros, de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio de San Ildefonso, logra salvarse de una segura desaparición y se convierte en el único centro de protección al menor, de toda España, bajo el amparo del Ayuntamiento de Madrid.

Entre mediados de los años 80 y finales de los 90, tiene lugar el proceso de normalización de la "Residencia-Internado", es decir: el paso de ser una "Institución total": de espaldas al exterior, donde se encuentran internados tanto el personal como los niños, a un modelo en el que se pretende la socialización productiva del menor y su aproximación al canon de vida familia.

En la actualidad, la "Residencia-Internado San Ildefonso" es un recurso de apoyo a familias cuyas circunstancias estructurales, económicas y sociales requieren ayuda puntual en la crianza de los hijos, por lo que se ha convertido en la única institución residencial de acogida de carácter preventivo en nuestro país, siendo, una vez más, paradigma de cómo la tradición y la excelencia educativa, convierten a esta institución en referente educativo.


  "El Colegio de San Ildefonso a través del tiempo": PDF (xxx Mb)

(Estamos desarrollando el documento definitivo)

Niños de San Ildefonso en los pupitres del Colegio durante los años 40.

 

Los Niños de Villanova volvieron casi 60 años después a su segunda casa.

 

Comedor de la Residencia-Internado San Ildefonso en el año 2005.

  Enviar a un amigo        Imprimir

arsys.es Naranjus