Inicio > El Colegio > Área institucional > CEIP San Ildefonso
CEIP San Ildefonso

La metodología empleada en el centro se puede considerar como una mezcla de la tradicional y la activa; pues si bien, se emplea como elemento esencial el libro de texto en todos los niveles, se dipone y utiliza los materiales complementarios y recursos didácticos: vídeos, proyectores, biblioteca de aula o PC's.

Estilo de formación

El centro se declara a favor de la coeducación; practica una educación para la igualdad, sin discriminación por razón de sexo.

Se fomenta en el alumno el espíritu de trabajo, las actitudes curiosas, críticas e investigadoras, que son la base de su formación integral.

El centro se muestra decididamente en contra de actitudes violentas, fundamentando la convivencia en el respeto y en el diálogo.

Estilo de enseñanza-aprendizaje

La labor educativa en la escuela, en este sentido se basará en el respeto mutuo, el diálogo, la reflexión, la colaboración y la solidaridad.

El profesor actúa como guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, procurando la adquisición de conocimientos básicos y fomentando actitudes abiertas y receptivas hacia los cambios y el progreso.

La línea metodológica del centro es el resultado de su trayectoria, que es una síntesis de los principios más positivos de la metodología activa y tradicional, y se sustenta en las últimas aportaciones de la psicología evolutiva y la sociología.

Se fomenta la actividad, iniciativa y la investigación por parte del alumno en la búsqueda de los conocimientos.

Dimensiones educables

La educación atiende a todas las facetas de la persona (corporal, afectiva, intelectual, social, estética y moral) de forma que sea una educación integral.

Procura el desarrollo de actitudes positivas ante la salud, el medio ambiente, la seguridad vial, el ocio, el consumo, la paz, la no violencia y el pluralismo cultural.

Ámbito pedagógico

Estos son los puntos esenciales, en los que sustenta las acciones desarrolladas en el ámbito pedagógico:

Trabajar para evitar actividades específicas para un sexo determinado.

Proporcionar entre los alumnos una actitud curiosa, crítica e investigadora dotándoles de la capacidad para resolver situaciones nuevas.

Fomentar el respeto y la no discriminación entre las diferencias físicas o capacidades intelectuales.

Potenciar la comunicación y el trabajo como base de funcionamiento y de aprendizaje.

Ofrecer procedimientos a los alumnos para aprender a aprender.

Favorecer en los alumnos el conocimiento e integración en el entorno, comunidad y país.

Procurar el empleo de nuevas tecnologías y de medios de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desarrollar en el alumno una educación integral, fundamentada en la transmisión y adquisición de valores.

  Enviar a un amigo        Imprimir

arsys.es Naranjus