Inicio > La Lotería > Los niños de San Ildefonso
Los niños de San Ildefonso

Tras la creación por Real Orden de 30 de septiembre de 1763, de la "Lotería Nacional", en tiempos de Carlos III, -reflejo de su pasado napolitano-, a partir del 9 de marzo de 1771 y sin interrupción hasta hoy, los niños del Colegio de San Ildefonso vienen participando en los sorteos de lotería, siendo esta la actividad extraescolar más importante y que ha llegado a considerarse una auténtica tradición.

Como explicamos en el apartado de Historia (dentro de esta área "La Lotería"), la primera extracción tuvo lugar en Madrid, el día 10 de diciembre de 1763, pero habría que esperar hasta el 9 de marzo de 1771, para contemplar la primera intervención de un alumno del Colegio de San Ildefonso, su nombre ha quedado marcado con letras de oro en la historia del Colegio: Diego López.

He aquí lo que podría ser una descripción de aquel histórico sorteo:

"Aquella lluviosa mañana, nuestro colegial compañero Diego López llegó vestido a la napolitana, con una túnica de damasco blanco, galoneada de oro, que le cubre hasta los pies, con la inefable peluquita blanca rizada y entre una gran expectación se persigna con gesto serio y solemne, muestra su mano derecha desembarazada de cosa alguna y la introduce por la puertecilla redonda del arca que contiene las 90 bolas, tomando al azar una de ellas canta el número con un gracioso soniquete y tras mostrarla públicamente, se la acerca a los labios y la besa cariñosamente...".

El Colegio recibió por parte de la Hacienda Pública, una gratificación económica por los servicios prestados: 500 reales. Dicha cantidad -muy generosa para la época-, quedó establecida en concepto de limosna por la colaboración en aquel histórico sorteo.

Desde de este momento hasta nuestros días, los niños del Colegio de San Ildefonso se convierten en una referencia en la vida de los españoles y muy especialmente en Navidad, durante la celebración del Sorteo Extraordinario de Lotería.



Que sería de la Navidad en España sin las voces de los colegiales de San Ildefonso.
  Enviar a un amigo        Imprimir

arsys.es Naranjus